martes, 14 de noviembre de 2017

FOLKSONOMIA



Las folksonomías son conjuntos de términos (tags) del lenguaje natural empleados para describir el contenido de un documento o recurso Web.

Contexto: Se utiliza en el ámbito de la Web Social, como recurso para efectuar el etiquetado social (social tagging). En el que los usuarios pueden describir con sus propios términos recursos propios o ajenos.


Ventajas: 

  • Sencillez de uso. Solución simple para crear términos, asignar (describir) e interpretar los resultados.
  • Cualquier usuario, sin formación previa en el vocabulario, puede realizar el etiquetado. Es económicamente rentable.
  • El vocabulario es muy específico del recurso descrito.
Desventajas: 
  • Ambigüedad del lenguaje debida a fenómenos de polisemia y sinonimia. Frecuentemente solo se permite utilizar términos simples (menos específicos que las palabras compuestas).
  • Presencia de errores ortográficos entre los términos.
  • Falta de precisión en la asignación de términos por falta de política de etiquetado (indización) previa, carencia de relaciones semánticas entre términos. 
  • En definitiva, falta de control terminológico.
Ejemplo de Folksonomía: Nube de tags
Si se compara con otros sistemas de categorización, como el de Gmail, que también se vale de etiquetas, se distingue en que los usuarios comparten las categorizaciones, lo que no sucede en Gmail.




Fuentes:











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